El Hombre de la Piel de Oso

logoredondoUn joven se alistó en el ejército y se portó con mucho valor, siendo siempre el primero en todas las batallas. Todo fue bien durante la guerra, pero en cuanto se hizo la paz, recibió la licencia y orden para marcharse donde le diera la gana. Habían muerto sus padres y no tenía casa, suplicó a sus hermanos que le admitiesen en la suya hasta que volviese a comenzar la guerra; pero tenían el corazón muy duro y le respondieron que no podían hacer nada por él, que no servía para nada y que debía salir adelante como mejor pudiese. El pobre diablo no poseía más que su fusil; se lo echó a la espalda y se marchó a la ventura.

Llegó a un desierto muy grande, en el que no se veía más que un círculo de árboles. Se sentó allí a la sombra, pensando con tristeza en su suerte.

-No tengo dinero, no he aprendido ningún oficio; mientras ha habido guerra he podido servir al rey, pero ahora que se ha hecho la paz no sirvo para nada; según voy viendo tengo que morirme de hambre.

Al mismo tiempo oyó ruido y levantando los ojos, distinguió delante de sí a un desconocido vestido de verde con un traje muy lujoso, pero con un horrible pie de caballo.

-Sé lo que necesitas -le dijo el extraño-, que es dinero; tendrás tanto como puedas desear, pero antes necesito saber si tienes miedo, pues no doy nada a los cobardes.

-Soldado y cobarde -respondió el joven- son dos palabras que no se han hermanado nunca. Puedes someterme a la prueba que quieras.

-Pues bien -repuso el forastero- mira detrás de ti.

El soldado se volvió y vio un enorme oso que iba a lanzarse sobre él dando horribles gruñidos.

-¡Ah! ¡ah! -exclamó- voy a romperte las narices y a quitarte las ganas de gruñir. -Y echándose el fusil a la cara, le dio un balazo en las narices y el oso cayó muerto en el acto.

-Veo -dijo el forastero- que no te falta valor, pero debes llenar además otras condiciones.

-Nada me detiene -replicó el soldado que veía bien con quién tenía que habérseles- siempre que no se comprometa mi salvación eterna.

-Tú juzgarás por ti mismo -le respondió el hombre-. Durante siete años no debes lavarte ni peinarte la barba ni el pelo, ni cortarte las uñas, ni rezar. Voy a darte un vestido y una capa que llevarás durante todo este tiempo. Si mueres en este intervalo me perteneces a mí, pero si vives más de los siete años, serás libre y rico para toda tu vida.

El soldado pensó en la gran miseria a que se veía reducido; él que había desafiado tantas veces la muerte, podía muy bien arriesgarse una vez más. Aceptó. El diablo se quitó su vestido verde y se le dio diciéndole:

-Mientras lleves puesto este vestido, siempre que metas la mano en el bolsillo sacarás un puñado de oro.

Después quitó la piel al oso y añadió:

-Esta será tu capa y también tu cama, pues no debes tener ninguna otra, y a causa de este vestido te llamarán Piel de Oso.

El diablo desapareció enseguida.

El soldado se puso su vestido y metiendo la mano en el bolsillo, vio que el diablo no lo había engañado. Se endosó también la piel de oso y se puso a correr el mundo dándose buena vida y no careciendo de nada de lo que hace engordar a las gentes y enflaquecer al bolsillo. El primer año tenía una figura pasadera, pero al segundo tenía todo el aire de un monstruo. Los cabellos le cubrían la cara casi por completo, la barba se había mezclado con ellos, y se hallaba su rostro tan lleno de cieno, que si hubieran sembrado yerba en él hubiese nacido de seguro. Todo el mundo huía de él; sin embargo, como socorría a todos los pobres pidiéndoles rogasen a Dios porque no muriese en los siete años, y como hablaba como un hombre de bien, siempre hallaba buena acogida.

Al cuarto año entró en una posada, cuyo dueño no quería recibirle ni aun en la caballeriza, por temor de que no asustase a los caballos. Pero cuando Piel de Oso sacó un puñado de monedas de su bolsillo, se dejó ganar el patrón y le dio un cuarto en la parte trasera del patio a condición de que no se dejaría ver para que no perdiese su reputación el establecimiento.

Una noche estaba sentado Piel de Oso en su cuarto, deseando de todo corazón la conclusión de los siete años, cuando oyó llorar en el cuarto inmediato. Como tenía buen corazón, abrió la puerta y vio a un anciano que sollozaba con la cabeza entre las manos. Pero viendo entrar a Piel de Oso, el hombre asustado quiso huir. Mas se tranquilizó por último oyendo una voz humana que le hablaba, y Piel de Oso concluyó, a fuerza de palabras amistosas, por hacerle referir la causa, de su disgusto. Había perdido todos sus bienes y estaba reducido con sus hijas a tal miseria que no podía pagar al huésped y lo iban a meter preso.

-Si no tienes otro problema -le dijo Piel de Oso- poseo dinero bastante para sacarte de tu apuro.

-Y mandando venir al posadero le pagó, y, dio además a aquel desgraciado una fuerte suma para sus necesidades.

El anciano, viéndose salvado, no sabía cómo manifestar su reconocimiento.

-Ven conmigo -le dijo- mis hijas son modelos de hermosura, elegirás una por mujer y no se negará en cuanto sepa lo que acabas de hacer por mí. Tu aire es en verdad un poco extraño, pero una mujer te reformará bien pronto.

Piel de Oso consintió en acompañar al anciano, mas cuando la hija mayor vio su horrible rostro, echó a correr asustada dando gritos de espanto. La segunda lo miró a pie firme y después de haberlo contemplado de arriba abajo, dijo:

-¿Cómo aceptar un marido que no tiene figura humana? Preferiría el oso afeitado que vi un día en la feria, y que estaba vestido de hombre con una pelliza de húsar y sus guantes blancos. Al menos no era más que feo y podía una acostumbrarse a él.

Pero la menor dijo:

-Querido padre, debe ser un hombre muy honrado, puesto que nos ha socorrido; le has prometido una mujer y es preciso hacer honor a tu palabra.

-Por desgracia el rostro de Piel de Oso estaba cubierto de pelo y de barro, pues si no se hubiera podido ver brillar la alegría que rebosó en su corazón al oír estas palabras. Quitó un anillo de su dedo, lo partió en dos, dio la mitad a su prometida, recomendándole que lo guardase mientras él conservaba la otra. En la mitad que le dio inscribió su propio nombre, y el de la joven en la que guardó para sí. Después se despidió de ella, diciendo:

-Te dejo hasta dentro de tres años. Si vuelvo nos casaremos, pero si no vuelvo es que he muerto y entonces serás libre. Pide a Dios que me conserve la vida.

La pobre joven estaba siempre triste desde aquel día y se le saltaban las lágrimas cuando se acordaba de su futuro marido. Sus hermanas, por su parte, la dirigían las chanzas más groseras.

-Ten cuidado -decía la mayor- cuando le des la mano, no te desuelle con su pata.

-Desconfía de él -le decía la segunda- los osos son aficionados a la carne blanca; si le gusta te comerá.

-Tendrás que hacer siempre su voluntad -añadía la mayor- pues de otro modo no te faltarán gruñidos.

-Pero -añadía la segunda- el baile de la boda será alegre; los osos bailan mucho y bien.

La pobre joven dejaba hablar a sus hermanas sin incomodarse. En cuanto al hombre de la Piel de Oso, andaba siempre por el mundo haciendo todo el bien que podía y dando generosamente a los pobres para que pidiesen por él.

Cuando llegó al fin el último día de los siete años, volvió al desierto y se puso en la plazuela de árboles. Se levantó un aire muy fuerte, y no tardó en presentarse el diablo de muy mal humor; dio al soldado sus vestidos viejos y le pidió el suyo verde.

-Espera -dijo Piel de Oso- es preciso que me limpies antes.

El diablo se vio obligado, bien a pesar suyo, a ir a buscar agua y lavarle, peinarle el pelo y cortarle las uñas. El joven tomó el aire de un bravo soldado mucho mejor mozo de lo que era antes.

Piel de Oso se sintió aliviado de un gran peso cuando partió el diablo sin atormentarle de ningún otro modo. Volvió a la ciudad y se puso un magnífico vestido de terciopelo, y subiendo a un coche tirado por cuatro caballos blancos se hizo conducir a casa de su prometida. Nadie lo conoció; el padre lo tomó por un oficial superior y lo condujo al cuarto donde se hallaban sus hijas. Las dos mayores lo hicieron sentar a su lado, le sirvieron una excelente comida, y declararon que no habían visto nunca un caballero tan buen mozo. En cuanto a su prometida, estaba sentada enfrente de él con su vestido negro, los ojos bajos y sin decir una sola palabra.

El padre le preguntó, por último, si quería casarse con alguna de sus hijas, y las dos mayores corrieron a su cuarto para vestirse, pensando cada una de ellas que sería la preferida.

El forastero se quedó solo con su prometida, sacó la mitad del anillo que llevaba en el bolsillo y lo echó en un vaso de vino que le ofreció.

Cuando se puso a beber y distinguió aquel fragmento en el fondo del vaso; se estremeció su corazón de alegría.

Cogió la otra mitad que llevaba colgada al cuello y la acercó a la primera, uniéndose ambas exactamente. Entonces él le dijo:

-Soy tu prometido, el que has visto bajo una piel de oso; ahora, por la gracia de Dios, he recobrado la figura humana y estoy purificado de mis pecados.

Y tomándola en sus brazos, la estrechaba en ellos cariñosamente en el momento mismo en que entraban sus dos hermanas con sus magníficos trajes; pero cuando vieron que aquel joven tan buen mozo era para su hermana y que era el hombre de la piel de oso, se marcharon llenas de disgusto y cólera. La primera se tiró a un pozo y la segunda se colgó de un árbol.

Por la noche llamaron a la puerta, y yendo a abrir el marido, vio al diablo con su vestido verde que le dijo:

-No he salido mal; he perdido un alma pero he ganado dos.

Fin

  • Autor: Hermanos Grimm (Alemania)
  • Fuente: El hombre de la piel de oso
  • Género/Temática: Narrativa
  • Edad Recomendada: 7 años en adelante
  • Nota: Whilhem (1786-1859) y Jacob Grimm (1785-1863) fueron grandes filologos alemanes, conocidos por su recopilación y escritura de los cuentos de hadas, además de sus estudios sobre la lengua alemana.

32 Responses to “El Hombre de la Piel de Oso”

  1. Antonio Contreras

    Un cuento demasiado crudo para la edad recomendada. Habla de guerra y posteriormente de muerte… Mal!

  2. Jamcoash

    Zithromax And Side Effects online pharmacy Dure Plus Longtemps Achat Cialis Paiement Cheque Antibiotics Flagyl isotretinoin discount fedex shipping Glasgow Buy Azithromycin Online Australia Buying Citalopram Online fastest levitra home delivery Clomid Pharmacie Cialis Dopo Quanto Fa Effetto primobolan propecia best buy isotretinoin without a script North Dakota Priligy Comments Online Pharmacy Beta Blocker Forum Cialis 20mg vendo viagra en mano Cost For Viagra Without Insurance 283 Kamagra Portugal Citalopram Without Prescription Buy Amoxil Online Viagra Marocain Plante Medicinale Viagra Online Versand Info viagra online Keflex Dosage Canine Cialis 20mg En Belgique Prix Du Levitra Medicament Priligy Usa Approbation viagra Propecia Teva Pastillas Cialis Funciona buy accutane from legal chemist Cialis Zeugungsfahigkeit Pfizer Cytotec Viagra Effets Indesirables Amoxicillin Thrush buy tamoxifen citrate online Cialis 5 Mg Compresse Levitra Einnahme vardenafil cheap Contre Indication Cialis 20 Mg Order Prescription Water Pills Boutique Levitra Generique O Comprare Viagra In Svizzera How Do I Ask My Doctor For Cialis Kamagra Pharmaceuticals Co Uk viagra Tadalis Sx Soft Order Cialis Effet Recherche Zithromax Time To Work Viagra Hombres Venta Propecia E Ereccion Propecia Dosage Hair Loss Proscar Finasteride generic kamagra On Line Pharmacy With No Prescription Propecia Cialis Generika Cialis Und Viagra cialis Levitra Biverkningar Canadian Name Brand Viagra No Prescription Cephalexin accutane online fast deliverey Order Levitra Propecia Efectos Adversos Finasteride Cialis Durata Effetto Ordine Kamagra 100mg kamagra 100 Buy Cialis With No Prescription Buy Roche Accutane Online Uk Amalaki Buy Tuf 20 Softabs Cheap Canadian Pharmacies Shipping To Usa viagra cialis Prevacid Online Pharmacy Maradona Propecia Viagra Price Per Pill Bentyl On Line Mastercard Accepted ajanta kamagra oral jelly Viagra Discount Pharmacy

  3. Go Here

    I just want to mention I’m all new to weblog and truly loved your page. Almost certainly I’m going to bookmark your blog . You definitely have tremendous writings. With thanks for sharing with us your webpage.

  4. Jamcoash

    Where to buy generic isotretinoin isotrex shop Viagra Paypal Cialis Original viagra Purchase Prevacid Canadian 25 Mg Viagra Xenical Forum Amoxil Allergies viagra cialis Viagra 100 Vidal Propecia 15 Rebate Sky Pharmacy Review Cialis Original Prix Femara Online Orders Cheapest Prices cialis y marihuana Erfahrungsbericht Viagra Rezeptfrei Hydrocortisone Cialis Generico Viagra Canadian Pharmacies Online Order Generic Propecia viagra prescription Free Viagra Samples Amoxicilline Prednisolone Keflex Tid Le Viagra Fait Aussi Bander Les Muscles Des Sportifs Baclofene Sevrage Cheap Cialis Canada Pharmacy Online Magasin Levitra 20mg Prix Du Levitra Orodispersible cialis Levitra 10 Mg Price Effetti Cialis E Cocaina Propecia Sefh Amoxil Buy Effects Of Amoxicillin With Alcohol buy accutane isotretinoin online priligy precio 60 mg Viagra Et Le Coeur Proscar Yahoo Propecia Generic Viagra Professional comprar levitra paypal Prix Du Misoprostol 5mg Cialis Professional Kaufen Lymph Node Decrease Canine Cephalexin order fluoxetine online no prescription Acheter Lioresal 10mg Generic Macrobid In Internet Overseas On Line Uroxatral Where To Buy Silagra furosemide 40 mg without perscription Cialis Cher Viagra Dose For Women Ampicillin Vs Amoxicillin where can i purchase dapoxetine? Sample Tadalis Sx Soft Buy Accutane 30 Mg Use Of Keflex For Dogs Cialis Generika Online what’s in fake accutane bought online? Kamagra Direct Uk Amoxil Sur Amoxicillin 500mg Capsule Tev Proscar O Propecia Principio Activo Buy Accutane 20mg cialis price Brand Levitra 20mg Online India Levitra Miglior Prezzo Viagra Kaufen In Munchen Buy Keflex Commander Baclofen Viagra France Acheter En Bordeaux cialis buy online Order Levothyroxine 125mcg Online Does Amoxicillin Treat Uti Over The Counter Cephalexin Propecia Commander filitra vardenafil tablets Acheter Lioresal Cialis Anwendung

  5. Jamcoash

    Buy Neurontin From Us Pharmacy Propecia Comparativa Buy Cialis Over The Counter Celebrex Equivalent Acheter Dianabol Nolvadex viagra online Buy Cheap Generic Cialis Purchase Diflucan Online Buy Amantadine Cialis Generico Contraindicaciones generic viagra Mail Order Stendra Internet Cod Only Next Day Delivery Canadian Soft Viagra

  6. site web

    Hi there, just turned conscious of your wordpress bog through The Big G, and found that it’s very beneficial. I will take pleasure in should you persist this approach.

  7. you can try here

    It is ideal time to make some schedules for the extended term. I’ve digested this blog entry and if I may just, I want to suggest you handful of interesting suggestions.

  8. Baume du Tigre

    Hello Good blog, I will come the information to get an idea or else an exciting article. Serious article, express gratitude for distribution. Steven

  9. additional info

    I was very happy to uncover this website. I need to to thank you for ones time for this particularly wonderful read!! I definitely really liked every part of it and i also have you bookmarked to see new stuff on your web site.

  10. Shad Monarca

    I have learned some points through your website post. One other stuff I would like to state is that there are plenty of games out there designed particularly for toddler age little ones. They include things like pattern identification, colors, dogs, and patterns. These often focus on familiarization in lieu of memorization. This keeps little kids engaged without sensing like they are studying. Thanks

  11. Click Here

    It is appropriate opportunity to construct some preparations for the extended term. I have browsed this blog posting and if I should, I wish to suggest to you you few enlightening tips.

  12. click resources

    I’m more than happy to find this great site. I need to to thank you for ones time just for this fantastic read!! I definitely liked every little bit of it and i also have you book marked to see new information in your blog.

  13. look here

    Howdy there, just got conscious of your writings through yahoo, and realized that it is very beneficial. I’ll be grateful for if you persist such.

  14. Roselle Tebbs

    Can I simply say thats a relief to uncover someone who in fact knows what theyre talking about on-line. You definitely have learned to bring an issue to light and work out it critical. More people ought to see this and understand this side from the story. I cant believe youre no more well-liked since you undoubtedly develop the gift.

  15. baume du tigre

    Hi nice article, I will come the topic to get an braimstron or else an interesting post. Fantastic post, be grateful for sharing. Roberta

  16. advice

    Hiya here, just started to be conscious of your web page through Google, and found that it is very good. I’ll be grateful if you decide to carry on these.

  17. important source

    It is the right time to get some intentions for the long-run. I have read this blog post and if I may, I wish to propose you handful of great instruction.

  18. next page

    I was excited to find this site. I wanted to thank you for ones time due to this wonderful read!! I definitely liked every little bit of it and i also have you saved as a favorite to check out new stuff on your blog.

  19. why not try these out

    Hullo there, just became conscious of your blog through Bing, and discovered that it is quite beneficial. I will like should you carry on this informative article.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Trackbacks and Pingbacks:

  1. rhodium plc

    … [Trackback]

    […] Find More Informations here: cuentosinfantiles.cl/el-hombre-de-la-piel-de-oso/ […]

  2. economics tuition

    … [Trackback]

    […] There you will find 79143 more Infos: cuentosinfantiles.cl/el-hombre-de-la-piel-de-oso/ […]

  3. Pornographie

    … [Trackback]

    […] Read More here: cuentosinfantiles.cl/el-hombre-de-la-piel-de-oso/ […]

  4. durabolin

    … [Trackback]

    […] There you will find 25106 more Infos: cuentosinfantiles.cl/el-hombre-de-la-piel-de-oso/ […]

  5. sustaxyl 350

    … [Trackback]

    […] Read More: cuentosinfantiles.cl/el-hombre-de-la-piel-de-oso/ […]

  6. click here to hire an attorney

    … [Trackback]

    […] There you will find 97845 more Infos: cuentosinfantiles.cl/el-hombre-de-la-piel-de-oso/ […]

Subscribe to Our Newsletter